Entendemos la estadística como el análisis de un grupo de datos para obtener información sobre un tema concreto en un periodo de tiempo.
Obviamente, y como hemos comentando en clase, no podemos dar a conocer la estadística a los alumnos tal y como es, debe tener un proceso de introducción paulatino, ir tomando conceptos mas sencillos hasta los más complejos.
Por muy complejo que pueda llegar a ser el contenido que ofrecemos, podemos prepararlo de forma accesible para los alumnos de las aulas de primaria.
Otro de los puntos fuertes de este tema es que es muy sencillo introducir recursos TIC, hay multitud de aplicaciones y paginas web en las que se pueden crear pequeños análisis estadísticos, con gráficas de distintos tipos, muy coloridos y animados.
En cuanto al azar, debemos tener en cuenta que es un termino un tanto abstracto y que al alumnado le costará entender. Por ello, debemos cuidar la forma en la que se lo vamos a trasmitir al alumnado.
Los conceptos, posible, imposible, seguro y poco probable es lo primero que deben entender los más pequeños. Dar significado a estos conceptos supondrá entender lo básico del azar.
Es muy importante trabajar con los alumnos con muchos ejemplos, podemos proponer en las aulas ejercicios de azar, como cara o cruz, o sacar de una caja bolas sin verlas, tirada de dados... etc.
Los alumnos más mayores, de 2º ciclo, ya podrán tocar la recogida de datos y su organización, aunque aun serán pequeños para analizarlos. Será en 3er ciclo cuando los alumnos podrán estudiar estos datos y llegar a posibles conclusiones.
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